Atención al cliente y autorizaciones 91 564 54 54
¿Hablamos?
Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Bienvenido al servicio de contratación de Euskaltel

¿En qué podemos ayudarte?

Uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.

¿Qué velocidad de Internet tengo que contratar en mi casa?

En los últimos años, la velocidad de navegación ha aumentado de manera exponencial en nuestros dispositivos. Si bien hace poco más de una década los grandes protagonistas eran los módems que no llegaban a los 100 kbps, actualmente en muchos hogares tienen la posibilidad de jugar o descargar archivos mediante fibra óptica con 1 GB cada segundo.

Pero, ¿cuál es la velocidad que realmente se necesita para una conexión óptima? Aquí no existe una sola respuesta, ya que varía según las actividades que realices habitualmente en tu domicilio: utilizar redes sociales, videojuegos online o películas y series en 4K en plataformas como Netflix o HBO no necesitan exactamente la misma velocidad.

En Euskaltel te contamos todo lo que debes saber para contratar la velocidad de Internet perfecta para ti.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué datos debes tener en cuenta al contratar Internet?

En el momento de la contratación de la nueva tarifa de Internet es necesario comprobar varios factores a mayores de la velocidad que se oferta, el precio y los servicios adicionales que incluye. Existen 4 términos que debes diferenciar para asegurarte que estás contratando la tarifa que realmente deseas:

  • Velocidad de bajada: Es la velocidad de descarga de archivos, o lo que es lo mismo, la cantidad de tiempo que tarda la información en llegar a nuestros dispositivos desde la red. Se trata de la velocidad que se publicita en las ofertas de las tarifas de fibra o ADSL.

  • Velocidad de subida: En este caso nos encontramos con un parámetro que indica el tiempo que tarda nuestra conexión en subir archivos a la nube. Muy importante en aquellos casos en los que se realicen muchas actividades que necesiten importar documentos a la red: subida de vídeos a plataformas como Youtube, juegos online, emails de gran tamaño, uso de plataformas como Google Drive, etc.

  • Conexión simétrica: Uno de los grandes avances de la llegada de la fibra óptica es su relación directa con las conexiones simétricas, que no dejan de ser nada más que una conexión la misma velocidad de subida y bajada, lo que permite el mantenimiento de la velocidad en tu dispositivo sea cual sea la acción que estás realizando en cada momento. Otro tipo de conexiones, como ADSL o 4G, son grandes representantes de conexiones asimétricas.

  • Latencia: Otro término fundamental a la hora de buscar una buena conexión a Internet es la latencia. Se puede definir como el tiempo real que tarda tu router en recibir los paquetes de información procedentes de los distintos servidores que se estén utilizando en ese momento. Imprescindible para aquellos que juegan online de manera recurrente, ya que los milisegundos de retraso entre el envío de información y la llegada a tu pantalla puede complicar mucho la experiencia de usuario.

¿Qué diferencia hay entre fibra óptica, ADSL y 4G?

Otro de los detalles a tener en cuenta es los diferentes tipos de tecnología que existen actualmente en el mercado para navegar por Internet. La fibra óptica, el ADSL y el 4G son las 3 principales tecnologías que puedes utilizar para navegar desde tu casa, y ¿en qué se diferencian entre ellas?

  • Fibra óptica: También conocida por sus siglas FTTH, la fibra óptica es la mejor opción para navegar. Con ella te aseguras la máxima velocidad de subida y bajada, una conexión simétrica y una latencia de muy pocos milisegundos.

  • ADSL: Antes de la llegada de la fibra óptica, el módem con ADSL era el encargado de suministrar Internet a prácticamente la totalidad de los hogares, pero su velocidad limitada ha hecho que solo perduren en aquellas zonas más rurales donde todavía no es posible conectarse mediante fibra óptica. Está en vías de extinción.

  • 4G (próximamente 5G): La tecnología 4G, que se verá suplantada por 5G en los próximos años, guarda muy poca relación con la fibra óptica y el ADSL, ya que se basan en ondas que se propagan por el aire, y son los encargados de proporcionar conexión a Internet a nuestros dispositivos móviles (smartphones y tablets) en cualquier punto de nuestra geografía, siempre y cuando la cobertura lo permita.

Velocidad de Internet necesaria según la actividad

Con todos los términos claros, vamos a entrar en la cuestión principal. La velocidad de Internet que necesitas para tu casa va a variar en gran medida de la actividad o actividades que realices cada día y el número de usuarios que se van a conectar simultáneamente. Los operadores suelen dar opciones de entre 100 MB por segundo y 1 GB por segundo, siendo las tarifas intermedias las más recomendables e interesantes a nivel de calidad-precio ¡Empezamos!

¿Qué velocidad de Internet necesito para navegar?

Si buscamos una tarifa para ver nuestras redes sociales, leer las noticias cada mañana, consultar los mejores blogs o ver vídeos en alta resolución, con una velocidad de 100 MB sería más que suficiente, siempre y cuando sea para un único usuario. En caso de ser más de un conviviente te recomendamos que busques una tarifa de 200 MB que asegure un perfecto funcionamiento en todos los dispositivos.

¿Qué velocidad de Internet necesito para jugar online?

En este punto, como ya comentamos más arriba, lo principal es fijarse la latencia de la conexión, ya que es la encargada de ver el tiempo de reacción entre tus ‘ordenes’ y lo que sucede en la pantalla. Aunque es complicado ver el tiempo de latencia de cada una de las opciones disponibles, siempre puedes buscar referencias en diferentes herramientas online que te ayudarán a medir tu latencia actual, o buscar información relevante en foros de gamers habituales.

¿Qué velocidad de Internet necesito para ver series y películas en 4K?

Las plataformas de streaming como Youtube, Netflix, HBO, Disney+ o Movistar+ se han convertido en los grandes protagonistas de los contenidos en los hogares de medio mundo. Todas ellas ofrecen sus series, películas, documentales o retransmisiones deportivas en diferentes calidades para adaptarlas a las diferentes velocidades de conexión. Si buscas contenido 4K, que sepas que utilizan entre 20 y 25 mbps, mientras que HD 1080p se reduce a 5 mbps y HD 720p a 2,5 mbps.

Con ello, será suficiente una conexión de 100 MB siempre y cuando no se realicen otras actividades complementarias de gran exigencia para nuestro router.

¿Qué velocidad de Internet necesito para realizar videollamadas por Teams, Discord o Zoom?

La velocidad de subida y bajada es muy importante a la hora de realizar llamadas y videollamadas en las plataformas citadas. Las cifras oscilan entre los 1,5 mbps necesarios para una videollamada HD entre 2 personas y los 8 mbps que pueden hacer falta en una videoconferencia grupal. Así que todo dependerá, al igual que en el resto de actividades, del número de personas que utilicen Internet de forma simultánea.

Consigue la mejor conexión de fibra con Euskaltel

Si necesitas más información acerca de todas las novedades y ofertas en tarifas de fibra para navegar de manera óptima, déjanos tus datos en https://www.euskaltelofertas.com/ y nos pondremos en contacto contigo al instante.