Atención al cliente y autorizaciones 91 564 54 54
¿Hablamos?
Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Bienvenido al servicio de contratación de Euskaltel

¿En qué podemos ayudarte?

Uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.

¿Cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica?

¿Estás pensando en contratar un servicio de conexión a Internet en tu casa? ¿No sabes si puedes instalar fibra óptica o tendrás que recurrir al ADSL? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Quién no se ha hecho una de estas preguntas en alguna ocasión. Es la eterna duda: ¿Qué diferencia hay entre ADSL o fibra? Todos nos hemos mudado y, como ciudadanos del siglo XXI que somos, un hogar no termina de ser un hogar sin contar con una buena conexión a Internet. Si no, ¿qué le dirás a tus invitados cuando te pidan la clave del WiFi?

Si quieres saber más, ¡atento! En este post resolveremos tus dudas y te contaremos las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de conexión.

ADSL y fibra óptica: Principales diferencias

En Euskaltel, sabemos que nuestros clientes quieren estar conectados y merecen contar con el mejor servicio posible. A la hora de elegir entre ADSL o fibra debes tener en cuenta ciertas variables, entre las que destacan la velocidad, la calidad de la conexión, la cobertura ofrecida o la seguridad.

En menor medida, el precio puede ser otro elemento diferenciador, aunque las diferencias entre contratar ADSL o fibra actualmente es mínima, ya que la fibra cada vez ofrece precios más competitivos y la mayoría de compañías han equiparado sus precios

CARACTERÍSTICASADSLFIBRA ÓPTICA
Velocidad❌ El ADSL ofrece un servicio de hasta 30 MB.✅ El servicio ofrece de 50 MB a 1 GB.
Calidad de conexión❌ Media-baja. Las velocidades de descarga
y subida no son estables ni están garantizadas al 100%.
✅ Alta. Su estructura, gruesa y resistente,
aporta una alta calidad de la conexión.
Cobertura✅ Muy amplia. Contratar una conexión a Internet ADSL
es posible en casi cualquier lugar.
❌ Menor que el ADSL, cobertura del 70%
del territorio español.
Seguridad❌ Presenta conexiones fácilmente vulnerables.✅ Red muy fiable y segura.


ADSL

Esta tecnología, formada por hilos de cobre que envían señales eléctricas a través de la línea telefónica, fue la encargada de llevar Internet por primera vez a muchos hogares.

Si bien es cierto que presenta ciertas desventajas frente a la fibra óptica (debemos tener en consideración que es una tecnología mucho más antigua), cuenta con algunas ventajas. ¿La principal? Que llega prácticamente a todos lados.

Estas son el resto de sus características principales:

  • Velocidad: El ADSL ofrece un servicio de hasta 30 MB.
  • Calidad de conexión: Media-baja. Las velocidades de descarga y subida no son estables ni están garantizadas al 100%. Esto se debe a que funciona, precisamente, a través de la línea telefónica.
  • Cobertura: Muy amplia. Contratar una conexión a Internet ADSL es posible en casi cualquier lugar, incluyendo núcleos de población pequeños e incluso localizaciones más apartadas.
  • Seguridad: Presenta conexiones fácilmente vulnerables.

Fibra óptica

A diferencia del ADSL, la fibra óptica se compone de hilos de vidrio o plástico que envían señales luminosas. Gracias a su composición, proporciona mayor velocidad de navegación al usuario, reduciendo tanto los tiempos de subida como de descarga.

Entre sus prestaciones destacan:

  • Velocidad: En el caso de la fibra óptica, el servicio ofrece de 50 MB a 1 GB. Además, la velocidad de descarga contratada siempre estará garantizada.
  • Calidad de conexión: Alta. La fibra también gana el punto de calidad de conexión. Su estructura, gruesa y resistente, aporta una alta calidad de la conexión.
  • Cobertura:Más baja que la del ADSL. Actualmente se están dando pasos de gigante, tratando de llevar la fibra óptica a todas las zonas posibles (ya es posible en más del 70% del territorio español), aunque en comparación con el ADSL, todavía se encuentra en desventaja.
  • Seguridad: Red muy fiable y segura.

Desventajas de la fibra óptica

¿El principal punto negativo de la fibra óptica? No todos los hogares cuentan con cobertura para instalarla.

En Euskaltel queremos hacerte llegar la mejor conexión posible. Para ello, te ofrecemos un servicio a través del cual puedes consultar la cobertura de fibra óptica de Euskaltel en tu hogar. Es muy sencillo, simplemente debes introducir tu dirección en nuestro callejero y pulsar sobre el botón ‘Consultar’ para conocer de qué cobertura dispone tu domicilio.

Consulta cobertura fibra óptica Euskaltel

Aunque existen pocas localizaciones donde no es posible, en Euskaltel seguimos pensando en nuestros clientes, especialmente en aquellos que viven en zonas aisladas, a los que le ofrecemos la posibilidad de conseguir una conexión a Internet mediante ADSL, con velocidades entre 20 y 30 MB.

Instalación

En cuanto al proceso de instalación, es mucho más sencillo en el caso del ADSL. ¿El motivo? Solo necesitas conectar un módem a la red telefónica, ¡y listo!

Si bien puede que realizar una pequeña obra sea necesario en algunas ocasiones, debido al material del que se compone, su pequeño tamaño y su gran flexibilidad, la instalación de la fibra óptica es muy sencilla. Nuestros operarios instalan fibra día a día en muchos hogares sin la más mínima complicación.

Además, de producirse una avería, en Euskaltel podremos detectar por control remoto (telemetría) en qué punto de la pared se ha producido el problema. Sin duda, algo imposible para el ADSL. Y bueno... ¡Es que tiene más beneficios! Como que no produce interferencias y que presenta una gran resistencia a temperaturas bajas y altas. )

Entonces, ¿ADSL o fibra óptica?

En Euskaltel siempre recomendamos que, si es posible, te decantes por instalar fibra óptica en tu hogar. Queremos que nuestros clientes disfruten del mejor servicio y la fibra óptica es la tecnología del futuro de la conexión a Internet.

No puedes pasar por alto el hecho de que móviles, tablets, televisiones… Un sinfín de dispositivos y personas pueden estar haciendo uso de una misma conexión a Internet al mismo tiempo. ¿Qué supone eso? Que si no cuentas con una buena velocidad contratada, la conexión se ralentizará. Y como sabemos la frustración que produce que algo “no cargue”, opta por la fibra y olvídate de estos problemas.

Importante: Si utilizas Internet con asiduidad, ya sea para navegar, trabajar, ver contenidos en streaming en HD y 4K, jugar a videojuegos online, realizar videollamadas… Contar con conexión a través de fibra óptica marcará un antes y un después en tu experiencia usuario.>

A fin de cuentas, la fibra óptica no deja de ser el siguiente paso de la escala evolutiva de las conexiones a Internet. Consulta nuestras tarifas, di adiós a tu viejo módem y empieza a navegar a toda mecha por el mejor precio.

Recuerda que en Euskaltel estamos disponibles en el teléfono 945551237 para nuevas contrataciones y si lo prefieres, puedes consultar y contratar los servicios y tarifas que mejor se adapten en nuestra web

¡Gracias por confiar en Euskaltel!