Atención al cliente y autorizaciones 91 564 54 54
¿Hablamos?
Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Bienvenido al servicio de contratación de Euskaltel

¿En qué podemos ayudarte?

Uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.

No me llega el Wifi a toda la casa, ¿qué debo hacer?

Te vas a la habitación, coges el móvil para ver algo en Internet, pero la página no carga. ¿Te ha pasado alguna vez? Si es así, lo que te vamos a explicar a continuación te puede interesar.

Especialmente en casas grandes, el problema de que el Wifi no llega a todas las habitaciones es recurrente. Esto se agrava a medida que aumentan las distancias, y también influyen los elementos físicos contra los que la señal pueda “chocar”, como las propias paredes, o las interferencias que puedan causar algunos aparatos electrónicos.

En casas con varias plantas, el Wifi puede llegar a quedar totalmente bloqueado en cualquier otra planta en la que no esté el router.

¿Qué podemos hacer ante esto?

Cómo aumentar la señal Wifi en todas las habitaciones de la casa

Para mejorar la fuerza y velocidad de la conexión Wifi en todas las zonas de la casa tenemos varias opciones. El uso de amplificadores y repetidores Wifi es una de las soluciones más comunes y algo casi obligatorio en casas grandes. En otros casos, basta con cambiar algunos ajustes en nuestro router o incluso su ubicación.

Usando Wifi Mesh, repetidores y PLCs

La mejor opción si el Wifi escasea en la mayor parte de nuestra casa es recurrir a dispositivos de amplificación o repetidores. Dentro de estos, los sistemas Wifi Mesh como los que se incluyen en las tarifas de fibra de Euskaltel son los más completos.

Un sistema Wifi Mesh proporciona conexión estable por todos los rincones de la casa gracias a que está pensado para formar una especie de malla que conserve una señal Wifi homogénea con cobertura total a través de los distintos nodos (o repetidores) que se colocan en cada lugar que sea necesario. Así, a la hora de conectarnos, lo haremos siempre al repetidor más cercano al dispositivo de forma automática.

En cuanto a los PLCs y repetidores tradicionales, son una solución más económica que nos pueden sacar de un apuro cuando los fallos de conexión no son tan graves. Tienen un funcionamiento distinto, pero el objetivo de ambos es el mismo: amplificar la señal que reciben del router.

Cambiando la ubicación del router

Un simple cambio en la posición del router puede suponer una importante mejora en la calidad de la señal. Una mala colocación (por ejemplo, si está oculto tras una columna o metido en un cajón) puede hacer que la señal rebote y acabe perdiendo mucha intensidad.

Así, es conveniente probar distintas ubicaciones, siempre buscando que esté lo más libre posible de obstáculos y posibles interferencias de otros dispositivos, como las que pueda generar un teléfono inalámbrico con las mismas bandas de actuación que el router (2,4 GHz o 5 GHz).

Te recomendamos: Cómo tener datos gratis con Euskaltel Wifi Vacaciones

Orientando correctamente las antenas del router

Algunos routers incluyen antenas con las que amplificar la potencia de la señal. En algunos casos, solo con orientar correctamente estas antenas estaremos mejorando la conexión.

Para ello, de la misma forma que en el punto anterior, conviene probar distintas ubicaciones de las antenas, procurando siempre orientarlas hacia aquellos puntos de la casa en los que la señal es más débil. Además, también podemos probar con antenas más grandes, es decir, de más decibelios, con lo que estaríamos aumentando el alcance de la señal.

Modificando la banda de 2.4 GHz a 5 GHz o viceversa, y el canales

Los routers Wifi actuales normalmente pueden emitir señales Wifi tanto por la banda 2.4 GHz como por la 5 GHz. Esto nos permite cambiar entre una y otra según nuestras necesidades, ya que cada una de ellas tiene ventajas sobre la otra.

La ventaja de la banda de 2.4 GHz es que alcanza un mayor rango de red. Es decir, la señal llega más lejos que por la banda 5 GHz, siempre y cuando no se encuentre con demasiadas interferencias.

Decimos esto porque la banda 2.4 GHz suele estar más saturada, sobre todo en comunidades de vecinos en las que hay muchas conexiones actuando por esa banda. Esa es precisamente la principal ventaja de la banda 5 GHz: una menor saturación, además de ser una banda que soporta una velocidad máxima de conexión mayor.

Por tanto, si vivimos en un edificio con otros vecinos, es buena idea probar a hacer un cambio de banda a 5 GHz. Si no es nuestro caso y vivimos en una zona alejada de un núcleo urbano, en principio el uso de la banda 2.4 GHz es más recomendable, aunque se pueden hacer pruebas con la 5 GHz igualmente.

Por otra parte están los canales. La banda 2.4 GHz funcionan en 13 canales distintos, mientras que en la 5 GHz tenemos 25 canales. Así, al mismo tiempo que probamos las distintas bandas, también podemos hacer pruebas con los distintos canales, porque unos estarán más congestionados que otros.

¿Pero cómo saber cuál es el mejor canal? Con Wifi Analyzer, una app gratuita para móviles, podemos comprobar fácilmente cuál es el canal menos saturado.

Para modificar la banda y el canal al que se conecta tu router, debes entrar a la configuración del mismo siguiendo los pasos que ya vimos en el artículo sobre cómo cambiar el nombre de tu red Wifi.

Dependiendo del tipo de router, podremos cambiar la banda y el canal desde un apartado u otro, aunque normalmente estos ajustes se encuentran en el mismo lugar que los ajustes de cambio de nombre del SSID o de contraseña.

Cómo medir la velocidad de conexión de tu Wifi

Para saber cuál es la velocidad Wifi que nos llega en cualquier parte de la casa, podemos recurrir a tests de velocidad online. De esta forma, podemos ir moviéndonos por las distintas estancias de la casa con móvil o portátil en mano, e ir haciendo pruebas para localizar las zonas a las que llega menos señal.

Algunos tests recomendados son:

Si quieres aumentar la seguridad de tu red Wifi y evitar que entren intrusos, visita nuestra guía sobre cómo cambiar la contraseña de la red Wifi.