Atención al cliente y autorizaciones 91 564 54 54
¿Hablamos?
Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h

Bienvenido al servicio de contratación de Euskaltel

¿En qué podemos ayudarte?

Uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.

El futuro de la telefonía móvil: ¿Qué nos depara la próxima década?

Más que nunca, en los últimos años hemos sido conscientes de la evolución vertiginosa en el ámbito tecnológico. Actualmente, con un simple “clic” puedes tener en tu casa un pedido de ropa o de comida, puedes leer un libro o escuchar música e, incluso, buscar una nueva casa.

Uno de los ámbitos de la tecnología que ha evolucionado con mayor rapidez en las últimas décadas ha sido la telefonía móvil.

En este artículo os acercaremos el futuro de la telefonía móvil y os adelantaremos algunas de las características innovadoras con las que contarán estos dispositivos.

Estética

El diseño del móvil de hace unos años era completamente diferente a los de la actualidad.

Han pasado de ser dispositivos pesados y llamativos a tener una estética mucho más sencilla y minimalista. Cada vez se fabrican modelos más finos que no renuncian a tener pantallas grandes y táctiles.

Estamos en un punto en el que, lo que siempre veíamos en las películas en las que el personaje sacaba un móvil y de él se proyectaba de forma holográfica una imagen en el aire, no es algo que en la actualidad se vea tan lejano.

Ya se han desarrollado modelos de móvil con esta funcionalidad, aunque nadie los ha comercializado. Estamos cada vez más cerca de encontrarnos estos dispositivos en tiendas tecnológicas, siempre que un fabricante se atreva a venderlos.

Recientemente, se ha incorporado una nueva innovación estética para los móviles: podrían tener la posibilidad de adoptar una forma ajustable, es decir, tú dispositivo móvil se expandirá cuando te apetezca, estirándolo para que se convierta en una pantalla todavía más grande, similar a una tablet.

De hecho, es algo que Samsung ya está tratando de hacer realidad, haciendo que la pantalla de sus dispositivos pueda ampliarse 12mm.

Interacción

El mundo de la telefonía móvil ha sufrido una evolución constante sobre la forma en la que interactuamos con estos dispositivos.

Hemos pasado de pantallas monocromáticas a táctiles, de móviles con antenas visibles a dispositivos inalámbricos, etc.

¿Y qué me decís de la interacción por voz? Antes era algo completamente impensable y, actualmente, gracias a Siri y Alexa hemos experimentado un gran cambio. Estas novedosas innovaciones, han hecho que nuestras tareas diarias se simplifiquen, gracias a interactuar con ellas mediante comandos de voz, podemos pedirles que nos cite una receta, que reproduzca la canción que queremos escuchar o que nos resuelva cualquier pregunta o duda que tengamos.

Pues todavía no está todo, estos asistentes por voz podrán captar nuestros sentimientos y cómo nos encontramos, para así, generar una respuesta más acertada a lo que les pidamos.

telefonia-movil

Otra forma de interacción que se está tratando ya en la actualidad es la de las cámaras. Gracias a las mejoras en los megapíxeles, los móviles con más de 500 Mpx permitirán a los usuarios captar con sus dispositivos a más de 500 millones de puntos de información en una simple fotografía, algo que Samsung y Xiaomi ya están tratando de conseguir.

Conexión

Hoy en día, aún tenemos límites a la hora de hablar de cobertura y velocidad en la telefonía móvil, aun habiendo distintos avances en la comunicación vía móvil, que va desde 2G hasta 5G.

Por ejemplo, en el caso de Euskaltel, ofrecen una cobertura 4G en la mayor parte del país, 4G+ en numerosas zonas y actualmente ya está desplegando la red 5G en las principales ciudades y localidades de Euskadi, Navarra y La Rioja, ¡con la que navegarás 10 veces más rápido que con el 4G!


Tarifa fibra y móvil Euskaltel


Por otro lado, el 6G es cada vez más cercano y podría ser cincuenta veces más veloz que el 5G. Daría la posibilidad de descargar una película en tres segundos, con una latencia menor y una navegación más rápida.

También se dice que, en el futuro de la telefonía, existirá el internet cuántico, una forma de comunicación que promete una mayor velocidad y seguridad.

Seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más valorados entre los usuarios a la hora de hablar de un dispositivo móvil. Sobre todo, sabiendo que hoy en día almacenamos en él cualquier tipo de información personal, ya sea de salud, financiera o de carácter íntimo.

Los métodos de seguridad más comunes actualmente son las contraseñas, la huella dactilar y el reconocimiento facial, aunque en el futuro se plantean otras posibilidades:

Uno de los métodos que se ponen sobre la mesa es el de la criptografía cuántica, una acción en la que se crea un código que es imposible de descifrar.

Garantiza una gran confidencialidad sobre nuestra información almacenada e inmunidad ante cualquier ataque informático.

Otra posibilidad para mejorar la seguridad en el ámbito de la telefonía móvil es la utilización del ADN, para así poder verificar la identidad de una persona. Esta nueva propuesta implicaría una conexión directa entre el usuario y el dispositivo móvil, además de la utilización de la información genética, única en cada persona, asegurando así un nivel de seguridad pleno.

Aplicaciones

Las aplicaciones en los móviles no dejan de mejorar y actualizarse constantemente, pero ¿qué crees que nos depara el futuro de la telefonía? Un término que seguramente estaréis hartos de escuchar: la inteligencia artificial.

Gracias a ella, las aplicaciones serán todavía más inteligentes ya que hará recomendaciones más específicas y adaptará el contenido a los gustos del usuario.

Existen ya aplicaciones que convierten una imagen en un vídeo, que transcriben reuniones de trabajo, producen canciones, ayudan al cuidado de la salud mental, etc.

Batería

En la actualidad, la batería en nuestros móviles sigue siendo una de las principales fuentes de insatisfacción para los usuarios.

Muchas empresas ya han empezado a implantar diversas soluciones para llevar a cabo este problema.

Xiaomi, por ejemplo, ha incorporado en uno de sus dispositivos una placa solar, lo que hace que la batería pueda cargarse sin utilizar corriente eléctrica. Otro factor importante es que es más ecológico, gracias a alimentarse únicamente de la energía solar.

Otra nueva forma de cargar estos dispositivos y que podría revolucionar el futuro de la telefonía es la carga por aire.

Está previsto que, en un futuro, los móviles puedan cargarse a través de ondas de radio por medio de soluciones inalámbricas por aire. Todavía no sabemos si este nuevo invento resultará efectivo del todo, pero lo que sí sabemos es que, si funciona, revolucionará de nuevo el mundo de la telefonía móvil.

bateria-telefonia-movil

Si este artículo os hace dudar sobre si el futuro del que hemos estado hablando es creíble o no, recordad que hace no mucho era impensable la idea de contar con móviles con funcionalidades que fuesen más allá de una simple llamada de teléfono. Actualmente el móvil es fuente de entretenimiento, interacción a través de las redes sociales, conectividad más allá de la voz (mensajería instantánea, videollamadas, etc.).

El futuro de la telefonía tratará avances que transformarán totalmente la forma en la que nos relacionamos con estos dispositivos.